Alergias a las polvaredas y sus ácaros

By: | Tags: , | Comments: 0 | septiembre 5th, 2016

Las alergias que ocasionan los pequeños microorganismos se deben a las excreciones de los ácaros que se encuentran en el polvo generándose así  una reacción sensitiva a las proteínas que se encuentran en las excretas.

Estos pequeños microorganismos se reproducen fácilmente sobre todo en áreas cálidas y húmedas y se alimentan de las células muertas de la piel de las personas, las cuales se encuentran generalmente en los colchones, almohadas.

Las excretas de los ácaros están compuestas de muchas sustancias (proteínas), las cuales se les conoce como antígenos. Cuando inhalamos estas proteínas al iniciarse la síntesis de nuestros anticuerpos y al unirse con los antígenos, es como si explotara una bomba, se produce una reacción alérgica que se manifiesta de diferentes maneras sea una picazón, inflamación, o irritación de las vías aéreas superior e inferior, generando el asma y la rinoconjuntivitis.

Por lo general la mayoría de alergias son causadas por ácaros ya que estos están presentes todo el año, llegando a generar alergias patógenas permanentes.

Síntomas

Dependiendo del organismo de la persona y que tan recurrente sean las alergias se puede presentar:

  • Picazón, obstrucción, sangrado y fluido nasal.
  • Estornudos.
  • Rinoconjuntivitis.
  • Picazón.
  • Lagrimeo.
  • Abundantes legañas y enrojecimiento de los ojos.
  • Problemas para respirar acompañado de una tos seca y presión en el pecho generándose un ruido al respirar.
  • Puede llegar incluso a agravarse la reacción alérgica atópica.

Estos síntomas se pueden agravar debido a factores como la contaminación del aire, el humo de los cigarrillos, bióxido de carbono de los automóviles, el respirar aire frío o algún irritante que afecte las vías aéreas, infecciones a las vías respiratorias.

Diagnóstico y Prevención

Usualmente lo que ayuda al doctor a diagnosticar si se padece o no de alguna alergia es el relato del paciente y a las respuestas del interrogatorio médico. Para poder determinar un diagnóstico más preciso se somete al paciente a pruebas de la piel, análisis sanguíneo y  a la prueba de provocación bronquial que sirve para ver si al ingerir algún medicamento se obstruyen las vías respiratorias.

Para poder prevenir estas alergias hay que hacer todo lo que se encuentra a nuestro alcance y evitar estar en contacto con los ácaros del polvo adaptando de cierta manera el medio (casa) en el cual vivimos: Tener la cantidad de muebles necesarios y limpios, realizar una limpieza constante de todas las áreas y accesorios de la casa con paños húmedos, evitar las alfombras, usar ropa de cama y  accesorios de cama que sean lavables, no estar en contacto con objetos polvorientos o antiguos ; utilizar mascarilla para hacer limpieza al exponerse a un ambiente sobrecargado de polvo, evitar tener objetos  cerca que retengan polvo como peluches, cojines,etc.

Realizando todas estas acciones podemos prevenir a que se desarrollen las alergias y el asma y en caso de que sufra de alergias solo por ácaros del polvo se recomienda colocarse una vacuna contra el alérgeno.

Tratamiento

Dependiendo de la alergia se deben seguir un tratamiento específico.

Si sufre de rinitis permanente puede tratarse con antinflamatorios como cromonas, corticoides o con antihistamínicos que sirven para amenorar los síntomas o los tratamientos hiposensibilizantes a los alérgenos que son inyectables con una mínima cantidad de alérgeno.

Si en caso padece de asma o presenta algún síntoma pueden medicarse con broncodilatadores que son antinflamatorios que se inhalan; en caso de sufrir una crisis grave se recomienda una oxigenoterapia; y si se trata de un asma perenne severo debe medicarse diariamente con broncodilatadores. Se recomienda consultar a un médico especialista para ver que tratamiento y o medicación usar.

Leave a Reply