Alimentos a comer por tus hijos entre los 6 y 12 meses

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 0 | septiembre 5th, 2016

Una buena alimentación va favorecer al óptimo desarrollo del crecimiento de tu niño, todas las personas especialmente los niños requieren de mucha atención, amor y una buena nutrición.

Todas las personas somos muy diferentes y cuando nace un nuevo ser debemos aprender a conocerlo y entenderlo, es muy difícil al principio ya que no pueden expresar sus necesidades, sentimientos hablando pero con el día a día será más fácil entender que es lo que quieren expresar.  La mayoría de mensajes que expresan los bebes son sensaciones sea por hambre, sed, frío, calor, malestar. Podemos guiarnos de lo que nos informan los libros pero tengamos muy en cuenta que no todos los bebes son iguales.

Sus Primeros Alimentos

En los 4 primeros meses del bebe su primera comida es la leche materna o leche de fórmula, tengamos en cuenta que solo necesitan de este alimento para poder nutrirse. No intente darle ningún otro alimento que no sea este ya que es perjudicial para su salud.

En caso de que note que su hijo no está nutriéndose lo suficiente solo con la leche materna, se recomienda alimentarlo más seguido. En caso de que note que su desarrollo no es normal acuda al médico para que pueda revisarlo y le recete algún suplemento alimenticio; no le dé a su hijo algún suplemento sin consultar al especialista.

Tenga en cuenta que hasta los 5 meses él bebe solo es capaz de succionar, aun no puede mover los labios y la lengua al mismo tiempo, no se debe utilizar ningún tipo de cuchara para alimentarlo.

La Alimentación

Entre los 4 y 6 meses: Aparte de la leche materna o de formula se le puede empezar dando papillas de arroz, zanahoria, papas, manzana, plátano todo esto triturado. El introducir comida nueva en la dieta del bebe debe ser de manera pausada, dejando un par de días para que poco a poco su organismo, sobre todo el estómago empiece asimilar este nuevo alimento y pueda ir adaptándose.

Se recomienda que todo alimento que se le dé al niño debe lavarse, pelarse, cocinarse y triturarlo en buenas condiciones higiénicas. Completamente triturado, lavarlo y pelarlo para poder cocinarlo, Se recomienda no agregar sal a los alimentos porque esto podría ocasionar un desequilibrio salino en el niño.

No se asombre si su hijo hace meca o escupe la comida, el que empiece a probar distinto sabores no significa que no le guste es la manera de expresar las nuevas sensaciones en su boca.

Entre 6 y 8 meses: En esta etapa los niños ya pueden triturar sus alimentos y a los 8 meses pueden mover su lengua y combinar los alimentos con la saliva. Entre los alimentos que puede comer se encuentra los siguientes:

  • Pan de centeno.
  • Papillas de trigo, avena, cebada una a dos veces al día
  • Yogurt, crema de queso.
  • Papilla de papa, zanahoria, brócoli, coliflor, cereal.
  • Frutas trituradas o aplastadas como manzana, plátano, pera.
  • En caso de que utilice alguna grasa se recomienda aceite, mantequilla.
  • En caso de que no tenga alguna alergia hereditaria a la leche de vaca se puede añadir a su dieta de lo contrario no debe toarla antes de los 12 meses. Un niño debe toar como máximo tres cuartos de litro de alimentos lácteos diariamente.

Los niños pueden seguir tomando leche materna.

Entre 8 y 12 meses: En esta edad el niño ya come solo, puede coger un vaso, cuchara y triturar con los dientes los alimentos.

Se recomienda ya no darle al niño los alimentos en papilla si no aplastarlos y que la comida tenga pedazos sólidos para que el niño se acostumbre y aprenda  masticar y comer trozos más grandes, esto incita a que ejercite la boca, los labios y le facilite el poder hablar. En cuanto a los alimentos que debe añadir en su dieta balanceada son:

  • Carne, pescado huevo, pan y naranjas.
  • Leche entera, no descremadas ya que necesitan algo de grasa en su dieta.
  • No se recomienda darle golosina ya que afecta a su dentición con la aparición de caries y empiezan los malos hábitos; si deseas darle algo de dulce incluye en su menú la manzana o zumo de grosella sin azúcar.
  • Tampoco es saludable darle comida preparada, enlatada, envasada ya que tienen mucha cantidad de sal.

Suplementos

Los ministerios y organismo encargados de la salud aconsejan que todo niño entre 6 meses y 5 años tome vitamina A, C, y D. Pero si un niño se encuentra bien alimentado con una dieta balanceada y variada no necesita tomar ninguna vitamina; los que se están obligados  tomarlas son los recién nacido prematuros y los niños que empiezan a exponerse su piel al sol.

Leave a Reply