Anorexia nerviosa lo que necesita saber

By: | Tags: , , , , | Comments: 0 | septiembre 6th, 2016

Anorexia es un problema de desorden alimenticio por el que atraviesan algunas personas; esta enfermedad fue reconocida a mitad de siglo XIX. Este trastorno tiene como característica en que la persona no se ve realmente como es físicamente y tiende a verse obesa lo cual genera a que busque la manera de adelgazar perdiendo peso rápidamente. El paciente rechaza a encontrarse en un peso mínimo acorde a lo normal, ya que teme subir de peso.

Este trastorno tiende a darse en la adolescencia sobre todo se ve más frecuentemente mujeres que en hombres; no se puede dar un dato exacto de cuantas personas están atravesando por este problema pero se estima que es un 0,5 y 1 % de chicas adolescente sufren de anorexia nerviosa.

Síntomas e Indicios de la Anorexia

Según la información que brinda la organización mundial de la salud se puede diagnosticar que una persona sufre este trastorno según lo siguiente:

  • Cuando el niño se encuentra con un 15 % debajo del peso ideal según la edad y tamaño.
  • Cuando el niño tiene pérdida de peso o no puede ganar peso fácilmente.
  • El niño empieza  a rehusarse a comer, empieza a usar fármacos laxantes, diuréticos o medicamentos que quitan el apetito, practica deporte exageradamente.
  • Alteración de su anatomía física enlazada con el temor de engordar y a sentir que están obesos aun encontrándose en un peso inferior al de las otras personas que son del mismo tamaño; estas personas se trazan el objetivo de adelgazar y llegar  a un peso por debajo del mínimo.
  • El perder demasiado peso causa alteraciones hormonales, en las mujeres les deja de venir el periodo y en los hombres pierden el deseo sexual.

No hay que confundir la anorexia nerviosa con la bulimia nerviosa son dos trastornos completamente diferentes. En la bulimia el paciente se sobrealimenta y no rechaza el alimento.

Causas

No se saben las causas precisa de este trastorno alimentico pero influyen muchos factores como:

  • Los Factores Biológicos: Este trastorno puede surgir por factores genéticos lo cual haga vulnerable a la persona de que desarrolle la anorexia nerviosa; así como también puede deberse a la modificación en las endorfinas del cerebro, serotonina y otras hormonas.
  • Los Factores Psicológicos: Se asocia a los pacientes que padecen de anorexia nerviosa a aquellos que hayan sufrido la pérdida de algún familiar, hayan abusado sexualmente de ellos en su infancia, estrés excesivo, baja autoestima, baja autoconfianza y depresión.
  • Los Factores Socio – Culturales: La misma sociedad inicia y fomenta en los adolescentes que el estar delgado es el verse bien. La mayoría de personas que padecen de anorexia nerviosa cuentan con un alto rendimiento en la escuela. Las personas más propensas a esta enfermedad debida a la presión social son las bailarinas y modelos. También otro factor social puede ser las relaciones problemáticas entre padre e hijos.

¿Cómo evoluciona este trastorno?

La evolución de esta enfermedad alimenticia se rige a diferentes caracterices, dependiendo del caso de cada paciente. Hay pacientes que no se someten a ningún tratamiento y se curan de una manera voluntaria, así como también hay casos en donde los síntomas se vuelven crónicos y el estado de salud de la persona se deteriora llegando hasta la muerte. Se recomienda seguir un tratamiento lo más antes posible para que la enfermedad no avance y así tenga la oportunidad de recuperarse lo más rápido. La duración del tratamiento puede variar mesa a años ya que para que la persona pueda ganar peso nuevamente es algo difícil y su recuperación es larga.

Una señal de que la recuperación pueda terminar en tragedia es que no se detecte a tiempo y el paciente haya pasado la etapa de la adolescencia con esa enfermedad , el que no tenga muy buenas relaciones con su familia y su personalidad sea desordenada; así como también cuente con un peso demasiado bajo al iniciar el tratamiento.

Consecuencias de la enfermedad

Mayormente las personas con anorexia nerviosa se alejan de sus amistades y se vuelven antisociales; así como también sufren de algunas complicaciones como : arritmias cardiaca, edemas en piernas y brazos, atrofia del miocardio, problemas gastrointestinales, osteoporosis, alteraciones neurológicas, infertilidad, diabetes, hipotermia, alteraciones renales, trastornos dermatológicos, depresión , aumento del riesgo al suicidio, etc.

¿Cómo tratar la anorexia nerviosa?

Para poder tratar esta enfermedad se combina el tratamiento con medicamentos y la atención psiquiátrica. Específicamente no existe un tratamiento puesto que va depender de la persona y las circunstancias.

El tratar esta enfermedad tiene la finalidad de que la persona regrese a su peso ideal, que empiece alimentarse saludablemente, resolver los problemas psiquiátricos, conseguir el apoyo de los familiares y aclarar las ideas respeto a la apariencia física y la comida.

  • Tratamiento psicológico: Este tipo de tratamiento también se aplica a pacientes que padecen de bulimia nerviosa: Terapia cognitivo conductual para tratar la depresión, terapia motivacional se utiliza en la etapa inicial, terapia interpersonal, terapia cognitivo analítica dura de 16 a 10 sesiones y aplica la terapia cognitiva y las psicoterapias de orientación psicodinámica, terapia racional emotiva, terapia de familia y otras terapias de grupo.  Se recomienda libros de autoayuda para algunos pacientes.
  • Tratamiento con Medicamentos: Este tratamiento se utiliza para que el paciente pueda incrementar su peso, tratar cuadros depresivos o algún síntoma psicológico. Así como también para evitar que los pacientes recaigan en la enfermedad. Los fármacos que se usan son: Antidepresivos (clomipramina o inhibidores de la recaptación de serotonina como la fluoxetina, fluvoxamina, citalopram), estimulantes del apetito (ciproheptadina, clonidina, naloxona) estos fármacos u otros estimulantes del apetito no han mostrado algún beneficio en tratar esta enfermedad: otros fármacos como la risperidona, olanzaprina, el litio o ansiolíticos pueden ser útiles en algunos pacientes.

Te puede intersar leer sobre los tumores cancerígenos en la mujer.

Leave a Reply