Apendicitis, una afección común

By: | Tags: , , , , , | Comments: 0 | septiembre 3rd, 2016

La apendicitis es una afección que afecta a una parte pequeña del intestino de apariencia de gusano que esta fusionado al intestino grueso situado en la parte derecha del estómago.

Esta afección puede darse en personas de diferentes edades pero es más común en personas que se encuentran dentro de los rangos de edad entre los 8 y 25 años. No es usual que se presente a la edad de 2 años. En la etapa de la juventud la apendicitis es la afección que genera usualmente dolor estomacal y que necesita una intervención rápida.

Una de las causas más frecuentes de la apendicitis son los fecalitos; son diminutos pedazos de heces duras; que se alojan en el apéndice causando la inflamación del intestino.

SÍNTOMAS

Existen innumerables síntomas pero generalmente se manifiestan de la siguiente manera:

  • Dolor en la parte central del abdomen; el dolor viene y va.
  • Pasada las horas, el dolor en el abdomen aumenta al más pequeño movimientos o al toser o reírse.
  • No provoca ingerir alimentos, malestar y ganas de vomitar.
  • Sube la temperatura y la piel se enrojece.
  • Hay mal aliento (halitosis).

Si pasan los días sin ser atendido el dolor suele empeorar; el abdomen se pone duro y la temperatura aumenta. En caso no se realice una operación de inmediato las lesiones son graves complicándose con perforaciones y peritonitis.

Diagnóstico

El Doctor previamente realizara un examen general, enfocándose en la zona derecha del abdomen, para ver si el paciente presenta dolor después de haber presionado esas áreas. Suele suceder que se realicen otros exámenes como la palpación rectal y/o vaginal para descartar otras causas

Tratamiento

Usualmente el tratamiento es la extirpación del apéndice, a excepción de algunos casos.

Para proceder a realizar la extirpación del apéndice se anestesia totalmente al paciente y se realiza un pequeño corte en la parte inferior derecha del abdomen. En caso sea una cirugía laparoscópica (mediante sistema de video) solo se realizan 3 orificios por donde ingresara el sistema de video y los instrumentos para extirpar el apéndice.

En algunos casos, se coloca un drenaje en los orificios para que salgan los restos después de la operación.

Generalmente el individuo que fue sometido a cirugía permanece de dos a tres días en el hospital. Las puntadas o grapas de la cirugía suelen sacarse a los 7 a 10 días, dependiendo de la cicatrización del paciente.  El paciente puede reintegrarse a las 4 a 6 semanas a sus actividades rutinarias.

Los cuidados que se debe tener en el hogar, es el lavado diario de la herida y la toma de algún medicamento para el dolor.

Una de las complicaciones de realizar la cirugía es que si esta se realiza cuando el apéndice ya s se encuentra perforado pueden aparecer pústulas dentro de la cavidad abdominal comprometiendo a otros órganos; para ello se necesita de un drenaje. En la mayoría de casos suele infectarse la herida y esto implica  que nuevamente se realiza una operación y  se tenga que dejar la herida abierta para que se cure de dentro hacia afuera.

 A largo plazo puede surgir una hernia en la cicatriz así como también el atasco de heces nuevamente en el intestino, lo que implicaría una cirugía nuevamente.

Leave a Reply