Conoce más acerca del Astigmatismo

By: | Tags: , , , , , , , | Comments: 0 | septiembre 6th, 2016

El astigmatismo es un problema que afecta la visión, casi el 15 % de la población padece de este defecto. Este problema puede combinarse con otros defectos de visión como miopía e hipermetropía.

El astigmatismo surge porque se presentan desigualdades en la curvatura de la córnea originando que el reflejo se altere entre los meridianos del ojo.

Estas alteraciones producen que la imagen de un punto no sea igual a la imagen de otro punto, sino la de una superficie que se encuentra entre 2 zonas, anterior y posterior.

Para entender mejor la persona que sufre de astigmatismo casi siempre ve las imágenes distorsionadas, lo cual trata de corregir a través de la acomodación, es  decir, la contracción y estiramiento del cristalino, causando que las dos zonas focales se coloquen sobre la retina permitiendo ver con más claridad.

Cuando la persona con astigmatismo al final del día se encuentra con cansancio visual nuevamente vera las imágenes distorsionadas.

Tipos de Astigmatismo

  1. Astigmatismo congénito: Generalmente son normales, bilaterales y equilibrados, no suele desarrollarse rápidamente.
  2. Astigmatismo adquirido: Generalmente son irregulares y están dispuesto a evolucionar.

Síntomas del Astigmatismo

La reducción de la visión suele variar, pero puede tolerarse. El astigmatismo en los niños, suele ser perjudicial ya que podría ocasionar defectos visuales irreparables; en los jóvenes generalmente se descubre mediante exámenes sistemáticos casuales.

Conforme avanza la edad, el sistema de acomodación empieza a fallar y reaparecen los problemas visuales. Generalmente se suele ver a los lejos unas manchas por la falta de nitidez confundiendo los número o letras. En cuanto a la visión de cerca no se ve tan afectada.

Otros síntomas que no son tan agudos son el enrojecimiento del ojo, fastidio al exceso de luz, dolor de cabeza al fijar demasiado la vista, inflamación del párpado  y visión doble.

¿El astigmatismo puede ser indicio de otra enfermedad visual?

Algunas enfermedades oftalmológicas suele presentarse mediante un astigmatismo progresivo, generalmente la enfermedad  de la córnea llamada queratocono, la cual consiste en que la córnea se va deformando llegando a ser más cónica.

Diagnóstico Médico

El oftalmólogo realizara una prueba de la visión de lejos y cerca para determinar el grado de agudeza del astigmatismo utilizando el refractómetro, este aparto le va permitir saber que tipo y grado de astigmatismo tiene el paciente y poder dar una receta óptica adecuada.

Durante el chequeo visual el especialista buscar algún indicio de alguno aorta enfermedad  que sea la causante el astigmatismo.

En caso de que su visión está empeorando aun con los lentes que le receto el oftalmólogo y ese cambio ha sido de manera brusca, acuda al oftalmólogo par que verifique si el lente tiene la medida adecuada o si se debe algún otro factor.

Corrigiendo el Astigmatismo

No hay ningún medicamento o colirio que cure el astigmatismo.

Dependiendo del esfuerzo visual de cada persona y según el examen realizado, el oftalmólogo recetara el uso de gafas,  lente de contacto o de una intervención quirúrgica.

En los países desarrollados el método para corregir los defectos visuales son las cirugías. La técnica de oftalmología más utilizada es LASIK, en esta técnica se realiza un primer corte sobre la córnea obteniendo una lámina colgante en donde se moldeara el lecho corneal con láser, una vez hecho esto se volverá a colar la lámina en su sitio. Este proceso dura unos minutos y se somete al paciente a anestesia local.  Esta técnica es empleada en peonas que sufren de astigmatismo, miopía, hipermetropía, esta técnica podrá usarse dependiendo del número de dioptrías que se tenga que corregirá y que tiene un límite para ser aplicada.

La corrección del astigmatismo no es obligatoria, salvo la comodidad de la persona y para aquellas que manejan algún tipo de automóvil.

Leave a Reply