Dolor estomacal agudo en los infantes

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 0 | septiembre 6th, 2016

Según los doctores aun no encuentran la causa de por qué aparecen los dolores estomacales agudos más conocido como cólicos. En el campo de la medicina existen varias hipótesis de que podría causarlo pero aún no hay ninguna respuesta concisa ni que tratamiento sería el mejor.

Una de las respuestas ante las suposiciones es que el sistema digestivo del niño podría estar trabajando mucho, lo cual podría ocasionar ese dolor intenso. Por otro lado opinan que la digestión está siendo demasiado lenta por lo cual se acumula aire en los intestinos provocando que estos se propaguen empezando así el malestar. Otros especialistas creen que es por que el niño se alimenta demasiado rápido e ingresa aire, y al no eructar se produce los cólicos.

Ahora también existe la posibilidad de que los cólicos de los niños estén ligados algún alimento en la dieta de la madre como la leche de vaca.

Síntomas del cólico

Los cólicos suelen aparecer a las 2 o 4 semanas de vida del recién nacido y pueden estar presentes hasta los 3 meses.  Para que puedas detectar si tu hijo presenta cólicos te dejamos la siguiente información:

  • El bebe llora demasiado por 2 o 3 horas seguidas, grita mucho, generalmente a la misma hora dándose este episodio entre 1 a 2 veces diaria.
  • El bebe contrae sus piernas y las estira, apretando sus manitos.
  • Por lo general alguno bebe al eliminar los gases del estómago hacen bastante ruido.

Se recomienda consultar con su médico en caso el niño llore por largo tiempo y no pueda calmarlo, ya que podrían ser otras causas la de su llanto como la torsión de un testículo, la contracción de un parte del intestino (vólvulo) o cualquier otra enfermedad aparte de estas 2 descritas.

¿La alimentación de la madre agrava el cólico del infante?

Según algunos doctores creen que el cólico del infante puede tener conexión con algunos alimentos que consume la madre. Los alimentos que peculiarmente originan gases son: jugo de naranja, cebolla, col, manzana, ciruela, café, té, chocolate, algún alimento picante.

Lo recomendable es estar atento a la reacción de tu hijo cuando comes algún alimento que crees que le pueda estar ocasionando cólicos y así puedas identificar el causante. Se recomienda dejar 2 días entre los cambios de comida para ver cuál es la alimentación ideal para el niño.

Consejos 

Aunque no se sabe que tratamiento específico seguir para trata los cólicos te recomendamos lo siguiente:

  • Mecer al niño para tratar de calmarlo.
  • Colocar al niño en una cangurera junto al pecho para poder proporcionarle calor y este más a gusto.
  • Colocarlo en una manta y abrazarlo para consolarlo.
  • Masajear la parte abdominal del niño en sentido horario para que elimine los gases y así amenore el dolor.
  • Colocar música o cantarle al niño suele relajarlos y tranquilizarlos.
  • Alguno padres mencionan que sacarlo a pasear en coche ayuda a mejorar.
  • Tratar de que el niño tome la leche más lento.
  • Que eructe más seguido.
  • No colocarlo tan echado cuando coma.
  • En caso de que el niño bebe leche de fórmula,  cambiarla por otra marca o producto y registrar si hay alguna diferencia.

Consecuencias de los cólicos

El principal problema de los cólicos en los infantes es que los padres se sienten angustiados y preocupados ya que él bebe llora por largas horas y no hay manera de consolarlo.

Par la mayoría de padres primerizos esta situación les puede resultar desagradable ya que se desilusionan al ver que la situación no es tan amena como habían imaginado. Incluso esta situación puede llegar a agobiarlos al no poder remediar el cólico de su pequeño.

No debemos olvidar que el cólico no es una enfermedad, es algo pasajero que en unos meses desaparecerá. Además no es perjudicial para el desarrollo del bebe incluso se dice que los cólicos generan que él bebe este más activo.

Solo es cuestión de que los padres se organicen y puedan cuidar al bebe y a la vez puedan descansar para seguir atendiendo a su hijo.

En caso tengas  alguna duda con respecto a lo que le está pasando a tu bebe consulta con tu médico o intercambia información con alguna pariente o amigo cercano que haya pasado por esto.

Leave a Reply