El asma en la infancia

By: | Tags: , , , , | Comments: 0 | septiembre 5th, 2016

Una de las enfermedades respiratorias crónicas es el asma. Una enfermedad que obstaculiza las vías respiratorias con crisis de tos; estas crisis se originan por inflamación de los pulmones durante un corto periodo. Las crisis pueden ser sutiles, mesuradas o peligrosas, con diferente duración desde minutos hasta días ocurriendo en cualquier instante.

Durante la crisis asmática se inflaman las mucosas que recubren las vías respiratorias y la retracción de los músculos respiratorios generan la reducción del diámetro de las vías ocasionando problemas respiratorios y ruidosos.  

Síntomas

Los síntomas generales son tos, respiración sibilante, problemas para respirar. Los síntomas de los niños que se encuentran entre las edades:

De 0 a 3 años son: respiración ruidosa, tos, fatiga al hacer ejercicio, malestar, resfriados frecuentes.

De 3 a 15 años son: respiración ruidosa, tos prolongada, desvelos, falta de actividad física.

Causas

Esta enfermedad es común en lo niños,  entre el 1 y 2 % de los niños sufren de ataques asmáticos, el 15 y 20 % presentan problemas para respirar sin llegar a padecer de esta enfermedad; pero casi el 50 % se les detecta asma, la cual desaparece en su adultez. Las causas más frecuentes son: el Polen,  los pelos de animales, los alimentos alergénicos como leche, huevos, el polvo, los hongos, los mohos, los virus (resfriados).

Otros factores que pueden agravar el asma en los niños es que estén expuestos al humo de cigarrillo, contaminación ambiental, polvo, demasiado esfuerzo físico y ejercicios sin una medicación previa.

Visitando al Doctor

Se debe acudirá al médico cuando se presuma que su hijo presenta los síntomas del asma. En caso a su hijo ya le hayan diagnosticado esta enfermedad y el medicamento o tratamiento no está haciendo efecto acuda a su médico de inmediato. Es necesario consultar con el doctor cuando su hijo tiene problemas para respirar y su condición se empeora, cuando su piel y labios se vuelven morados medios azulados.

Diagnostico

El doctor puede dar un diagnostico según lo que los padres o el niño le cuente; así como también el examen físico como la auscultación del tórax. La otra manera de poder calcular la velocidad con la que el niño bota el aire de sus pulmones es con el flujómetro; esta medición la puede realizar el doctor o los mismo padres en casa.

Medicación

Se recomienda medicar al niño con la finalidad de:

  • Disminuir los síntomas y el niños pueda socializar más mediante los juegos, la práctica de deporte, ejercicios.
  • Mitigar las alergias y reducir las secuelas de la inflamación de las vías respiratorias y así los pulmones se desarrollen normalmente.

Los medicamentos se clasifican en dos grupos:

Broncodilatadores. Son usados en las crisis graves de asma, tiene efecto inmediato, pueden ser:

  • Beta- agonistas: Relajan los músculos respiratorios, actúan de inmediato dependiendo del tipo puede ser entre 3 a 4 o hasta 12 horas. No se recomienda para niños menores de 4 años. Se usa cuando se produce la crisis por ejercicio o en la noche.
  • Anticolinérgicos: La finalidad de este es que impide que los músculos se contraigan ya que obstruye el efecto de los nervios, y esto facilita la apertura de las vías respiratorias. Su eficacia es leve, no se usa muy frecuentemente en niños.
  • Teofilinas: De administración oral, ya no se utilizan por los efectos secundarios.

Antiinflamatorios: Disminuyen la inflamación en las vías respiratorias, son eficaces a largo plazo y se pueden  combinar con los broncodilatadores. Pueden ser:

  • Cromonas: Reducen la inflamación pero al no actuar de inmediato no se usan en las crisis.
  • Antagonistas Receptores de Leucotrienos: Al ser nuevos no han sido usado en niños menor de 6 y 12 años; estos impiden la contracción que se produce al inflamarse las vías respiratorias.
  • Corticoides: Disminuyen la inflamación de las vías respiratorias, al ser eficaces, potentes y tener efectos secundarios se deben usar adecuadamente.   

El 50 % de niños que padecen de asma en su etapa de adulto esta desaparece; y mientras más leve es el asma existe la esperanza de que esta se cure. Se puede terminar diciendo que con un tratamiento correcto y un buen control; el niño puede realizar sus actividades normales integrándose a la sociedad. 

Leave a Reply