El Vibrio Cholerae comúnmente conocido como el Colera

By: | Tags: , , | Comments: 0 | septiembre 9th, 2016

Producida por una bacteria que lleva el mismo nombre Vibrio Cholerae, es una enfermedad infecto contagiosa, su característica principal es la diarrea, causando una deshidratación muy grave que puede causar la muerte, su tratamiento es muy sencillo, se basa esencialmente en remplazar los líquidos perdidos durante la diarrea y los vómitos, siguiendo estos procedimientos de forma correcta, la gran mayoría de los pacientes se recuperan.

Esta enfermedad ha tomado importancia por la velocidad y gravedad, ocasionando la muerte, que oscila de dos a tres horas antes de fallecer.

También influye el entorno ambiental, por la rapidez en que se logra propagar.

Historia De El Cólera

Esta enfermedad es originaria de la zona del Delta del río Ganges, en el golfo de Bengala en la India, según reseñas de algunos exploradores del siglo XV donde se originaron los primeros brotes.

Con el tiempo se ha extendido por todo el mundo. En algunos lugares la epidémica se torna endémica, quiere decir que se establece en la zona pero en menor cantidad, debido a la mala condición del agua y otros factores sanitarios.

Formas De Contagio Del Cólera

Se trasmite vía oral a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria del Vibrio Cholerae, y también vía fecal cuando las heces eliminadas tienen contacto con el agua y alimentos que se consume.

La bacteria se encuentra en las zonas costeras, en ríos, zonas con temperaturas superiores a 20°C, en animales que viven en estas zonas como los cangrejos, moluscos, peces, etc.

Cuando se dan las pandemias, las heces y vómitos de los pacientes tienen un alto grado de contaminación que propicia su proliferación.

También influyen la inapropiada manipulación y preparación de los alimentos por la falta medidas sanitarias adecuadas.

  • Esta enfermedad se da básicamente porque la bacteria del Vibrio Cholerae elabora una toxina que es la causante de estimular el paso de los líquidos a nuestro intestino. A pesar que nuestro organismo es capaz de producir de forma natural (ácidos) las defensas que eliminan esta bacteria, no logra hacerlo cuando la cantidad de bacteria es mayor que el ácido que produce, es por ello que las bacterias se pegan a las células intestinales, produciendo la toxina, siendo una señal primordial la aparición de la diarrea.

La Sintomatología

Principalmente la diarrea, acompañada de vómitos, esto permite darnos cuenta de la gravedad de la enfermedad por la pérdida de líquidos.

El periodo de incubación de la enfermedad es inferior a dos días posterior al contagio, pudiendo llegar a una semana. En caso el enfermo no reciba o no  tratamiento, la cura es completa.

En muchos cuando la diarrea es mínima o incluso no presenta síntomas, todo depende de la variación de la cepa y el área geográfica podría ser grave incluso mortal.

Se presenta en su primera fase con la hinchazón y aumento de ruidos abdominales, las deposiciones acuosas pasan de ser de color marrón claro al clásico “agua de arroz”.

Suele perderse una cantidad considerable de líquidos en el lapso de las primeras 24 horas con 250 mililitros por cada Kilogramos de peso de la persona. Esto produce sed y estremecimientos, debilidad, desfallecimiento, tensión arterial baja, taquicardia, en la última etapa se da la resequedad en la piel, reducción de la orina, sueño, llegando a entrar en un estado de coma o incluso la muerte.

¿Cómo se detecta el cólera?

En muchas ocasiones a través de viajes que se realiza a zonas endémicas, donde se podría contraer la enfermedad. Se da la  aparición repentina de diarrea liquidas de gran cantidad.

Se determina con el cultivo de la bacteria para examinarla a través de un microscopio y comprobar la enfermedad. Para que el doctor pueda determinar la importancia de la gravedad será por el volumen de la perdida de agua y sales y lo que el paciente describa los síntomas, sumado a los exámenes del paciente y las pruebas de laboratorio.

Tratamiento Del El Cólera

En primer lugar, recuperar el líquido y sales perdidas debido a la deshidratación a través de la rehidratación que en su mayoría es de forma oral. La organización Mundial de la salud administra una formula a base polvos que se disuelve en el agua. Si en caso no la tiene a disposición, existe una fórmula casera que la puede elaborar de la siguiente manera:

  • Un litro de agua hervida con zumo de limón o naranja.
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Media cucharadita de sal.
  • Media cucharadita de bicarbonato.

También podría usar polvo de arroz precocido y reemplazar el azúcar. Si se presenta casos más graves se recomienda que la rehidratación se realice vía intravenosa, el uso de antibióticos.

Si sospecha que ha adquirido el cólera beba abundante líquidos y acuda al médico.

La mejor forma de prevenir el cólera es con la mejora de la infraestructura del suministro del agua y el tratamiento de aguas servidas como en los países subdesarrollados, con programas en higiene alimenticia para la población. Si es un viajero evitar el consumo de agua y alimentos probablemente contaminados.

Consejos

  • Consumir agua embotellada, no ingerir agua directamente de bebederos a menos que este hervida previamente o con la cloración a través de gotas de lejía por un litro de agua, dejarla reposar aproximadamente 30 minutos.
  • Consumir vinos, gaseosas, cervezas, bebidas embotelladas siempre y cuando hayan tenido un proceso de descontaminación previa.
  • Con relación a los alimentos no consumirlos en puestos ambulantes y de lugares antigénicos.
  • De preferencia consumir mariscos, pescados o moluscos bien cocidos.
  • No consumir verduras o ensaladas crudas, la fruta preferentemente asegúrese se haberla lavado y pelado personalmente.

Si la enfermedad del el cólera no recibe tratamiento a tiempo es probable que el paciente muera, si recibe la medicación adecuada la enfermedad se cura, y la tasa de mortalidad baja a un 1%, no es crónica con el paso del tiempo.

Leave a Reply