Enfermedad Respiratoria El Asma

By: | Tags: , , , , , , , , | Comments: 0 | septiembre 5th, 2016

Dentro de las enfermedades respiratorias crónicas encontramos el asma; es una enfermedad que obstaculiza las vías respiratorias con crisis de tos; estas crisis se originan por inflamación de los pulmones durante un corto periodo. Las crisis pueden ser sutiles, mesuradas o peligrosas, con diferente duración desde minutos hasta días ocurriendo en cualquier instante.

Las vías respiratorias están compuesta por la tráquea que mide de 2 a 3 cm empieza desde la faringe y se subdivide en dos bronquios que son los pulmones; estos se vuelven a dividir y así sucesivamente hasta llegar a la parte más lejana del tejido pulmonar las cuales tienen una envoltura interna que genera mucosidad y en sus paredes hay células en forma de anillo (células musculares) los cuales se encargan de estrecharse y distenderse  para abrir y cerrar las vías respiratorias.

La inflamación que se produce durante la crisis asmática perjudica a la mucosidad superficial, lo cual genera que haya exceso de producción de moco a su vez las células musculares al estrecharse impide el paso normal del aire y surge un ruido al respirar.

Las personas que sufren de esta enfermedad respiratoria son susceptibles a diversos componentes del ambiente como el aire frio, el humo del cigarro, etc. Esta enfermedad se da más en niños menores a 10 años y en los adultos afecta masa las mujeres.

Factores Del Asma

  • Factores no específicos: Los individuos se ven predispuestos a una infinidad de factores como el aire frío, el humo del tabaco, el ejercicio físico, la contaminación, etc.
  • Factores específicos: Esto va ser variable dependiendo de cada individuo, pueden ser sustancias que producen alergias como el polen, mohos, polvo, alimentos. Algunos microorganismos como bacterias, virus, gases químicos o de ambiente como pinturas, etc.

Hay algunos individuos que están más propensos a padecer de esta enfermedad sea por herencia o puede que se presente cuando estén expuestos a estos factores antes mencionados.

Síntomas

Las personas que padecen de esta enfermedad, siempre se encuentran con sus vías respiratorias inflamadas. Los principales síntomas durante un ataque de asma son los siguientes:

  • Problemas para respirar, suele ocurrir en las noches o madrugada cuando se inhala aire frio. En caso no pase el malestar, suele utilizarse medicamentos conocidos como broncodilatadores.
  • Ruido sibilante al respirar, pues el respirar implica forzar a los músculos respiratorios, esta situación empeora si realizan ejercicio físico.
  • Presencia de tos con expectoración de mucosidad.

En caso lo síntomas sean más graves y los medicamentos que injeriste no son eficaces tienes que acudir inmediatamente a un médico; lo signos son : piel y labios morados , demasiada dificultada para respirar incluso al hablar, ansiedad, latidos acelerados , sudoración excesiva otros síntomas que pueden acompañar a los anteriores mencionados son restos de sangre, dolor en el pecho.

Diagnostico

Para poder diagnosticar y aseverar que una persona padece de esta enfermedad es necesario que el medico estudie los síntomas en el momento del ataque, ya que hay muchos factores  que provocan crisis respiratorias que no significan que tengan asma.

Los médicos suelen realizar pruebas de función pulmonar, radiografías de tórax, análisis de sangre y de sangre arterial y así llegar a un diagnóstico más preciso.

Recomendaciones

Las personas que sufren de esta enfermedad no pueden usar ningún tratamiento para que  desaparezca ni tampoco pueden curarla, pero si prevenir los ataques, a continuación te dejamos estos consejos:

Se recomienda que practiquen deporte como la natación que ayuda a mantener a las personas activas. Se aconseja tomar medicamentos que relajan los músculos respiratorios antes de practicarlos.

  • No exponerse a factores irritantes como humo, aire frio, humo de tabaco.
  • Ser constante con la medicación y la dosis, así no sufran de algún ataque, de haber alguna dificultad consultar con el especialista.
  • Colocarse vacunas antigripales.
  • Si sufre de un ataque grave acudir al médico y o llamar urgencia puede llegar a ser mortal.
  • Consultar con el medico cuales son los pasos a seguir en caso los síntomas del resfriado empeoren.
  • Aprender a manejar el flujómetro el cual sirve para medir la velocidad máxima con la que se expele el aire de los bronquios.

Tratamiento

La finalidad de tratar esta enfermedad es que la persona que la padece tenga una vida activa y placentera.  Asimismo que se recomienda no exponerse a factores irritantes, se debe recurrir a usar medicamento durante las crisis que son sutiles, de caso sean mesuradas o peligrosas se recomienda se usen a diario. Los medicamentos que se usan para el asma se dividen en 2 clases:

  • Antinflamatorios: Son medicamentos preventivos, se pueden usar con los broncodilatadores, no se usan durante la crisis. Pueden utilizarse los corticoides, cromonas, antagonistas de los leucotrienos. De los mencionados los corticoides son los más eficaces para la inflamación.
  • Broncodilatadores: Son medicamentos de rápido efecto, relajan las células musculares respiratorias. Se dividen en 3 grupos los beta – agonistas, anticolinérgicos y las teofilinas. De los antes mencionados las beta-agonistas son los más usados y de acción larga y superior potencia en cuanto a la relajación de la musculatura respiratoria, durando de 3 a 4 horas (Salbutamol y Terbutalina) o 12 horas (Salmeterol y Formoterol) después de administrado.

A pesar de que el asma es una enfermedad que no tiene cura y la persona que la padece tiene que vivir con esta enfermedad para siempre, se pueden seguir varios tratamientos y recomendaciones para prevenirlos antes y durante de la crisis.

Leave a Reply