Enfermedades sexuales femeninas

By: | Tags: , , , , , , , | Comments: 0 | septiembre 6th, 2016

Vulvo – Vaginitis

Es la inflamación de la vagina y es una de las afecciones más usuales pero no tan graves que padecen las mujeres; los síntomas suelen ser muy incomodos.

El oh que tiene la vagina normalmente es acido, lo cual la protege de que proliferen microrganismo y la protegen de infecciones. Los que generan este pH se llama lactobacilos, que provienen del intestino y se desarrollan en la vagina desde el cuarto día en que nace una niña.

La vulvoganitis se clasifica en 3 grupos:

Vulvovaginitis infecciosas: Causada por una batería infecciosa. Los síntomas que se produce son picazón, enrojecimiento en los genitales externos y vagina, incremento de flujo vaginal con cambios de color, olor y micciones frecuente con escozor.

Los que generalmente realiza el médico para dar un diagnóstico más preciso es el frotis en freso; consiste en sacar una muestra del flujo vaginal añadiendo una solución salina que será estudiad microscópicamente para detectar el agente infeccioso.

En caso de que esta prueba no de ningún resultado se procede a realizar un cultivo vaginal.

Vulvovaginitis por hongos: Conocida también como Vulvovaginitis candidiásica, es una de las más frecuentes. Las tres cuartas partes de las mujeres fértiles padecen de micosis vulvo-vaginal.

Esta infección se da por hongos,  el más común se llama cándida albicans. Uno de los síntomas principales es el escozor, inflamación en la vulva y vagina al igual que el incremente del flujo vaginal espeso con grumos blanco. Esta afección se trata mediante óvulos y cremas vaginales o también con medicamentos orales. Se da frecuentemente en:

  • En la gestación
  • Toma de anticonceptivos.
  • Uso de antibióticos, corticoides e inmunodepresores.
  • Uso de ropa interior sintética y ropa ajustada.
  • Uso de tampones y duchas vaginales.
  • Cuando ya se ha padecido de esta infección, es recomendable que la pareja también siga tratamiento, aclarando que no es una enfermedad de transmisión sexual.

Vulvovaginitis por Tricomas: Esta infección se adquiere por trasmisión sexual la cual la produce un protozoo Trichomona vaginalis.

Los síntomas son: una picazón y ardor intenso en la vulva y vagina, flujo excesivo, espumoso de color amarillo – verdoso.

Para la tratar infección por tricomas se toma el antibiótico “Metronidazol”. Esta infección no solo debe ser tratada en la mujer si no en su pareja sexual, ya que es trasmitida mediante el coito. Está prohibido que las personas que están con este tratamiento, ingieran alcohol por que puede ser dañino.

Vaginosis bacteriana: Se produce por bacterias siendo la principal la Gardnerella vaginalis. Se caracteriza por que el flujo es excesivo, homogéneo, de color medio grisáceo y su olor es fuerte como a pescado. No está confirmado que se trasmita sexualmente, pero se recomienda que la pareja también siga el tratamiento.

Vulvovaginitis atrófica: Esta infección se manifiesta en mujeres postmenopáusicas a razón de la atrofia genital, generada por la ausencia de estrógenos. Al estar atrofiada es más propensa a infecciones.

Vulvovaginitis irritativa: Aparece cuando se realizan duchas vaginales, usan  desodorantes, tampones u algún otro objeto o sustancia que cause picazón a la vagina y la irrite al ser alérgica.

En las niñas cualquier objeto extraño en la vagina causa infección vaginal, generándose flujo vaginal con muy mal olor.

Verrugas Genitales

Estas nacen por el virus del papiloma humano (HPV). Usualmente se contagian sexualmente. Las verrugas suelen aparecer en los labios de la vagina o alrededor del ano. Generalmente las verruga se forman de a uno pero cuando la mujer esta embarazada o con depresión suelen formase en conjunto formando plaza llamada condilomas acuminados. Para tratarlas se utiliza una sustancia que va quemar la verruga. Puede utilizarse también nitrógeno líquido o laser. En caso de que la pareja sexual presente lo mismo, también debe seguir tratamiento.

Bartholinitis

Es una infección que afecta  a la glándula del bartholino la cual se encuentra a ambos lados de la vagina contigua al himen. Esta infección genera que el conducto de la glándula se obstruya y se produzca un forúnculo  o acumulación de pus. Esta infección se tarta con antibiótico y se recomienda que si ya has pasado por esto no usa ropa interior sintética  ni ropa ajustada.

Cervicitis

Infección que compromete al cuello uterino, los agentes infecciosos son el gonococo y la clamydia. Esta infección produce  excesiva secreción a manera de moco, de aspecto purulento

La característica de esta infección es que puede avanzar desde donde inicia la infección hacia el cuello uterino y tropas de falopio originando una inflamación pélvica.

Virus del papiloma humano (HPV O VPH)

Este virus puede perturbar a las células del cuello uterino, originando una lesión llamada neoplasia intraepitelial cervical (CIN), la cual puede desencadenar que se produzca el cáncer en la mujer de cuello uterino. Dependiendo de su gravedad se clasifican en neoplasia de cuello uterino I que es benigno, el l II y el III que es carcinoma in situ , el cual es grave ya que al evolucionar podría darse un cáncer invasivo.

Para poder diagnosticar esta enfermedad es necesario realizar una citología vaginal ya que es un virus que no presenta ningún síntoma ni molestia y que tampoco puede ser diagnosticada mediante un examen físico.

Este virus se adquiere mediante las relaciones sexuales.

El tratamiento es mediante una intervención quirúrgica dependiendo del estado en que se encuentre la enfermedad. En la actualidad existe una vacuna para el HPV y así poder prevenir esta enfermedad.

Leave a Reply