Importancia del sueño en los niños

By: | Tags: , , , , | Comments: 0 | septiembre 5th, 2016

Es importante que los padres enseñen los buenos hábitos de dormir bien a los hijos, ya que es un elemento muy importante a lo largo de nuestra vida. Cuando reposamos y descansamos estamos cargando de energía nuevamente nuestro cuerpo para realizar nuestras actividades diarias.

La importancia de dormir bien y el saber cuánto es lo que nuestros hijos deben dormir en las diferentes etapas de su crecimiento, es muy importante.

Mientras dormimos soñamos, básicamente el soñar es procesar nuestro día a día sean las buenas y malas experiencias, la rutina diaria, algún acontecimiento importante o desagradable; es por ello que si no descansamos bien estos puede afectar a nuestra salud mental y física.

Midiendo El Sueño

En cuanto a un tiempo preestablecido que necesite cada individuó para dormir, va depender de los propios hábitos y rutina; pero a continuación les mostramos un poco más de información que puede servirle de manual.

  • Niños: El tiempo que necesita dormir un niño va depender si es activo o no; en caso sea así generalmente no necesitan descansar mucho; por ello se recomienda que no se debe obligar o imponer al niño a que duerma a una hora o tiempo determinado y/o tratar de variar su rutina de descanso.
  • Recién Nacido: Los recién nacidos por las necesidades que tienen que son el alimentarse suelen dormir un aproximado de 16 a 19 horas diarias y generalmente suelen levantarse cada 2 a 3 horas para alimentarse. El periodo máximo que debería dormir un recién nacido en caso haya nacido  con poco peso o no gane el peso suficiente es de  2 a 3 horas exactas, para ello necesariamente los padres deben despertarlos para que los alimenten
  • Bebe de 3 Meses: En esta etapa suelen dormir menos pero los periodos de sueños son más largos, despertándose 2 veces por la noche y 5 en el día, siendo un total de sueño entre 13 y 15 horas diarias. Se recomienda  a los padres que por la noche cuando él bebe se despierte o necesitan alimentarlo o cambiarlo realizarlo de manera callada con luz tenue sin hablar ni jugar con él, de ese modo es que le enseñamos al bebe que en la noche es momento de descansar y en el día de jugar, hablar, realizar actividades.
  • Niño entre 6 y 12 Meses: En esta etapa el niño duerme aproximadamente entre 12 y 14 horas diarias; en caso de que aún se despierte en la noche es recomendable dejar pasar un lapso de 5 minutos para que concilie el sueño nuevamente, eso si hay que percatarse de que el niño se encuentre bien y este todo en orden. Con el tiempo se ira conociendo los diferentes tipos de lloriqueo de los bebes y se sabrá si es por hambre, cansancio o dolor.
  • Para dar seguridad al niño se aconseja acariciar suavemente su espalada y hablarle suavemente para tranquilizarlo, En esta etapa los niños suelen tener un juguete, manta, peluche especial con el cual suelen dormir y de esta manera se sientan seguros.
  • Niño de 1 a 3 años: Se recomienda a los padres que a esta edad se acostumbre al niño a realizar actividades antes de dormir y se repitan diariamente para que así el niño relacione estas actividades con la hora de descansar; a esta edad suelen dormir entre 10 y 12 horas.
  • Preescolar: Duermen entre 10 y 12 horas, ya están familiarizados con la rutina que les indica que es hora de dormir. En esta edad suelen tener pesadilla y despertar asustados, lo que se recomienda es acudir donde el niño frotarle la espalda y hablarle en voz baja. No se recomienda hablar de la pesadilla ya que podría motivar a despertarlo y generalmente el niño puede volver a conciliar el sueño rápidamente si uno no hace bulla, tenlo por seguro que al día siguiente no recordara ese mal sueño.
  • Escolar: En esta etapa el niño ya conoce la rutina para ir a dormir  y a la hora que tiene que hacerlo. Los padres decidirán a qué hora deber acostarse el niño según los factores como a qué hora debe despertar en la mañana para ir a la escuela, cuanto tardar en alistarse. En esta edad duermen casi como un adulto 10 horas aproximadamente, Es importante elegir un horario adecuado para que en la mañana no sea una lucha por que despierte para la escuela y este descansado y rienda en el colegio.

Para entender más sobre que es una rutina antes de ir a la cama a descansar es necesario y relevante reposar unos minutos en la cama en un horario determinado. Consiste en realizar las mismas actividades, en el mismo orden y horario. Por ejemplo dejar que su hijo juegue y vote todas sus energías, dejar que elija la vestimenta con la que dormirá, leerle un cuento, arroparlo o darle algo para que duerma.

No hay que alarmarse si notas que tu hijo no está durmiendo lo necesario o si duerme más de lo norma , en primer lugar hay que ver si su hijo se encuentra sano, si se ve que descanso bien , en caso sea así es porque está durmiendo lo adecuado. En segundo lugar debe cuestionarse cuanto tiempo duermen ustedes y el resto de la familia, ya que se puede heredar los trastornos de sueño.  La mayoría de trastorno se dan en la niñez ya sea por miedos, problemas médico, psiquiátricos, la luz, el ruido, volumen alto que no deja descansar. En caso se sufra de trastorno del sueño el comportamiento del niño puede verse alterado y recaer en su rendimiento escolar.

Despertares de los niños por la noche

Es normal que un niño llore por la noche sea porque está enfermo, asustado o tiene algún problema para dormir; lo que necesita el niño es saber que sus padres se encuentran ahí y están cerca. Se recomienda que acudan donde está el niño y froten la espalda delicadamente y hablarle suave. Si es necesario debe realizar esta actividad en varias ocasiones Si su hijo no llora se recomienda verificar que se encuentre bien.

Leave a Reply