¿Por qué las mujeres siente dolor en el abdomen y pelvis?

By: | Tags: , , , , | Comments: 0 | septiembre 6th, 2016

Usualmente el dolor en la pelvis y malestar abdominal ocurre cuando las mujeres están atravesando su periodo menstrual.

Suele ser difícil saber cuál es la causa del dolor; pero  informar al médico sobre los síntomas será de gran ayuda para poder diagnosticar que es lo que tiene el paciente. Los motivos principales son:

Problemas con el aparato urinario (vejiga, riñón útero), con el sistema digestivo y aparato reproductor como las trompas de falopio.

Dolores en el aparato urinario

El dolor que se inicia en el aparato urinario puede deberse a una infección, inflamación o la presencia del algún tumor, calculo en los riñones.

Los síntomas que afectan a las mujeres más a menudo son: ardor al orinar, orinar frecuentemente, dolor que inicia desde la zona inferior de la espalda con direcciona los genitales originándose una infección a los riñones o algún calculo renal.

Los cálculos renales originan un dolor muy intenso llamado cólico nefrítico. Cuando en la orina hay presencia de sangre se puede sospechar de que haya infección, presencia de cálculos en el riño o vejiga o peor aún tumores. Los tumores pueden ser benigno o maligno ambos puede causar sangrado y dolor, por lo cual ante esta situación debe acudir y consulta con su doctor, para que le realicen los estudios correspondientes.

Dolores provocados por problemas intestinales

Lo dolores que se origina por problemas del aparato digestivo son diversos pero los dentro de los más comunes encontramos el estreñimiento y la diarrea, estos puedes llegar a ser muy dolorosos. El dolor que se produce lo originan los intestino se conoce como retorcijones, son cólico estomacales; el dolor que se origina no es de un ritmo constante es pausado como ondas de muy intenso a poco intenso y así sucesivamente; a veces estos cólicos causan que se produzca diarrea.

Cuando una persona padece del síndrome de intestino irritable el principal síntomas es la expulsión de los gases del estómago, la cual suele ser difícil a veces.

En caso de que sus deposiciones presenten sangre, sean de color negro acuda  su doctor ya que puede ser peligroso y necesitan realizarle un chequeo general.

Dolores a causa de problemas del aparato reproductor

El dolor proveniente del aparato reproductor femenino se puede originar en la matriz del útero, trompas de falopio y en los ovarios. La mayoría de las mujeres nos percatamos de que el dolor proviene de la parte baja del vientre; a veces el dolor se siente más en un lado que en el otro, lo cual es normal, porque puede ser de cualquier al de las dos trompas o de los ovarios.

Cuando la mujer experimenta dolor durante el coito a este problema se le denomina dispareunia y cuando la mujer se encuentra en u periodo se le llama dismenorrea. Otros factores que pueden causar dolor son la endometriosis, la inflamación pélvica, quistes ováricos, fibromas, miomas del útero y algún problema ligado a las primeras etapas del embarazo como el aborto espontáneo y el ectópico.

Ante estos trastornos con presencia de dolores grave, repentino e incluso crónicos es necesario acudir a un especialista. Mayormente el doctor hará preguntas sobre la vida labra, sexual, familiar para informarse y detectar si alguno de los causantes de estos dolores tiene relación con los aspecto de su vida.

Una vez hecho esto, realizará un examen físico completo en donde examinara el abdomen y los genitales internos; dependiendo de los resultados el doctor realizara algún otro examen que crea por conveniente.

Leave a Reply