¿Por qué se desarrollan las cataratas?

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 0 | septiembre 6th, 2016

Las cataratas oculares son como sombras que se presentan en el cristalino. El cristalino es como la armazón del ojo que funciona como lente, y su función es que los rayos de luz que ingresan por el ojo no lleguen directamente a la retina.

Esta  afección puede presentar borrosidad leve que no afecta la visión y la  borrosidad completa la cual amenora la visión un 10 %.

Las cataratas suele presentar en persona de edad avanzada. Las cataratas son el el reflejo del deterioro y envejecimiento del cristalino llamada “catarata senil”.

Las cataratas congénitas pueden estar presente en el nacimiento o aparecer por alguna prescripción médica de alguna enfermedad.

En la actualidad esta afección se ve mayormente en los países desarrollados.

Desarrollo de las Cataratas

Las cataratas oculares tienden a desarrollarse en las persona de avanzada edad, mientras más edad va adquiriendo tu cristalino va perdiendo su transparencia y la visión se va disminuyendo. Las cataratas suelen ser más comunes en personas con diabetes, las que toman corticoides, las que sufrieron algún traumatismo en el ojo o sufren de inflamaciones oculares.

Es poco usual que en un recién nacido se vean las cataratas congénitas. A los recién nacidos se les examina la pupila del ojo alumbrándola,  en caso de presentar algún reflejo medio blanquecino podría sospecharse de la presencia de catarata, en caso de ser así debe recibir atención médica para corregir el problema y no afecte su visión posteriormente.

Síntomas

Varían la graduación del ojo haciéndose más miope.

Incomodidad por la luz, fotofobia.

Inflamación intraocular, aumento de la presión del ojo generando glaucoma con dolor intenso, enrojecimiento del ojo y podría aparecer náuseas y vómitos.

Puede solo afectar a un ojo y el paciente no lo puede notar al ver normalmente con el otro ojo. Se recomienda que se realicen revisiones constantes o por lo menos una vez al año.

Prevención

Las cataratas son una afección que va a originarse con el pasar de los años apreciando en personas de edad avanzada. Las personas que sufren de diabetes o toman corticoides deben estar enteradas que son más propensas de adquirirlas.

Así padezcas de cataratas o no, evitar exponer los ojos a la luz solar por mucho tiempo, por eso se recomienda usar lente de sol.

Diagnóstico

En primera instancia debes de informar al doctor sobre cómo te afecta a tu vida diaria las cataratas. Luego se realiza un examen oftalmológico para ver el nivel de la visión con la que cuentas. Luego verificar si la medida de la visión coincide con los lentes de medida que utilizas. Una vez realizado estos pasos se determina que el nivel en el que se encuentra tu visón no puede ser corregida con loe lentes de medida al ser muy avanzada se procederá a explorar el cristalino para ver en donde presenta borrosidades en algunos casos para poder hacer una mejor exploración se dilata la pupila, en esta exploración se aprovecha verificar que la retina no presente ningún daño que pueda estar afectando a la perdida de la visión.

Tratamiento

No existe tratamiento, la única manera de eliminarla es realizando una cirugía. Los doctores recomiendan  actualmente que las cataratas se operen en sus inicios,  antes de que maduren, pues facilitan la intervención, así como también la recuperación del paciente. Toda persona que tengo el 50 % de visión disminuida a consecuencia de la catarata es apta para ser operada.

La operación se realizará dependiendo del paciente, en caso le sea muy incómodo se debe intervenir de inmediato, pero si no le afecta a su rutina diaria, puede realizarse la cirugía más adelante.

¿En qué consiste la cirugía de cataratas?

La cirugía no causa dolor, se anestesia local al paciente y este se mantendrá despierto durante la intervención.

De ser el paciente nervioso o que sabe que no podrá colaborar durante la cirugía se recomienda realizar una anestesia general.

  • La facoemulsificacion: Se basa en realizar un pequeña abertura de 3 mm aproximadamente mediante la cual se ingresa un terminal de ultrasonidos para disolver el núcleo del cristalino dentro del ojo, también se ingresa por el mismo orifico una lente plegada la cual se abre y dentro del ojo y se deja en un saco que compone las capsulas que están alrededor del núcleo del cristalino. Este orificio se realiza de esta manera con la finalidad de que al sacar estos instrumentos este se cierre inmediatamente. Es poco usual que se necesiten puntos.
  • Cirugía Extracapsular: El orificio es de mayor tamaño que en la anterior. En esta cirugía el cristalino se va extraer por completo. Una vez que se retira el cristalino la incisión debe ser cocida con varios puntos. En este caso la recuperación tarda más, esta cirugía es para paciente cuya catarata está demasiado evolucionada.

Después de la operación

El paciente tiene que acudir al oftalmólogo para que le haga chequeos y vea como está evolucionando la cirugía, así como también debe utilizar gota antibiótica y antinflamatorios aproximadamente por 3 a 4 semanas.

Riesgos de la operación quirúrgica

Estas intervenciones suele ser exitosa. Los riesgos que pueden surgir son infecciones, hemorragias o algún daño en la retina que reduzcan la visión o la pérdida total de esta. Estos riesgos los sufre 1 de cada 2000 pacientes intervenido.

Con el pasar del tiempo puede existir un riesgo de que la capsula que envuelve al lente intraocular se manche y se reduca la visión de manera paulatina. En caso de suceder esto hay solución y puede realizarse un tramiten con láser YAG el cual limpiara el lente y posterior a ello para su recuperación utilizara gotas antiinflamatorias por una semana.

¿Qué actividades no se recomiendan después de la operación?

Las actividades cotidiana, tendrán que reducirse casi al mínimo para que la recuperación sea la adecuada, suele recalcar que tras la cirugía la recuperación no tarda demasiado pero hay que tomar precauciones.

  • No nadar durante los 2 primeros meses
  • No cargar peso durante los 2 primeros meses
  • Utilizar lentes para leer ya que la cirugía es para la visión lejana.

Más vale prevenir que lamentar: La apendicitis.

Leave a Reply