¿Qué cosa es la celulitis?

By: | Tags: , , , | Comments: 0 | septiembre 6th, 2016

La celulitis es la inflamación del tejido celular hipodérmico. Son los tejidos que se encuentran debajo de la piel y está formada por células grasas. La celulitis se presenta en un área determinada la cual esta enrojecida, inflamada, caliente y produce dolor; esta enfermedad se origina por la infección de una batería que se introduce en esa área por medio de alguna lesión en la epidermis.

La definición que utilizamos anteriormente se refiere a la celulitis como patología, lo que desarrollaremos en este texto es la “Celulitis” que se le conoce como “Piel de Naranja”  la cual consiste en una acumulación de grasa generando el cambio de textura en la piel.

Generalmente la celulitis se aloja en los muslos, glúteos, cadera, rodillas, piernas, región lumbar e incluso en el cuello (denominado cuello de bisonte).

Medicamente no es una enfermedad, la celulitis puede afectar negativamente en la vida y bienestar; ¿De qué manera te puede enfermar este problema? La respuesta es única los factores sociales y culturales. La sociedad asigna al cuerpo ciertas características y valores estéticas, dentro de los cuales un factor negativo seria la celulitis.

La celulitis o llamada también piel de naranja aqueja a más del 90 % de las mujeres, no solo gordas también delgadas. Esta empieza a aparecer en la etapa de la pubertad cuando las hormonas femeninas empiezan a originarse en el organismo, las hormonas femeninas tienen la función de repartir las células adiposas en el organismo.

¿Por Qué Se Origina?

Las principales causas son genéticas y hormonales, esta afecta a mujeres. Otros factores por los cuales se produce son : mala circulación sanguínea, estrés, problemas de pareja , familiares y de trabajo, vida sedentaria, pocas horas de sueño, alimentación inadecuada, consumo de cigarrillo y algunos fármaco como corticoide y anovulatorios.

Prevención

Cuando aparece la celulitis e muy difícil que pueda desaparecer totalmente, por eso es importante poder prevenirla:

  • Realizar ejercicio favorece a una mejor circulación sanguínea y evitar las subidas de peso.
  • Tener una alimentación adecuada, baja en grasas.
  • Los deportes que se recomiendan y que favorecen son los aeróbicos, la natación, los trotes suaves y montar bicicleta o spinning, siempre y cuando se realicen de manera frecuente. Otros ejercicios como el baile, patinaje, subir y bajar escaleras o caminar media hora diaria ayuda a prevenir.

Tienes otras opciones  como: Elevar las piernas , no utilizar ropa muy ajustada, no consumir bebidas alcohólicas ni cigarrillo en exceso, bañarse intercambiando el agua fría y caliente sobre todo que caiga en las piernas, etc.

Tratamientos para la Celulitis

Hoy en día tiene la posibilidad de acceder a 3 tratamientos los cuales se complementan:

Tratamiento Médico: El más usado es la masoterapia la cual consiste en inyectar una sustancia prepara por el doctor la cual actúa disolviendo la grasa para poder eliminarla más fácilmente. Se requieren de varias sesiones y siempre bajo supervisan médica. Si padeces de problemas vasculares no puedes acceder a este tratamiento.

Tratamiento Quirúrgico: Se utiliza en caso el tratamiento médico no haya dado resultados y cuando la celulitis se encuentra en una etapa avanzada. El tratamiento consiste en realizar la liposucción realizándose en la zonas afectada para eliminar la grasa, también puede realizarle otras técnicas parecida como la lipoplastia, lipoaspiración y liposucción superficial y ultrasónica.

En esta técnica se utilizan cánulas de diferentes diámetros, estas se usan para realizar las incisiones en la dermis y extraer la grasa. Todos estos tratamientos sirven para mejorar el aspecto y silueta, no dejando cicatrices.

En cuanto a las complicaciones estéticas se puede decolorar la piel, quedar asimétrica, hundirse o deformarse y con lo que respecta a las complicaciones médicas puede surgir tromboflebitis, infección e inflamación, lesión de los tejidos, necrosis incluso la muerte al perder sangre o deshidratarse.

Tratamiento Estético: El finalidad es remover el tejido graso de la superficie y estimular el drenaje linfático y el sistema circulatorio. Para este tratamiento se utiliza diferente productos que mencionaremos a continuación:

  • Masajes transdérmicos: Se usan rodillo para los masajes en zonas de la celulitis.
  • Drenaje linfático: Eliminan la linfa acumulada, en caso de retención de líquido.
  • Electrolipolisis: Se usan placas que emiten descargas eléctricas de baja intensidad para activar y eliminar las grasas.
  • Presoterapia: Se realizan masaje con un objeto en forma de botas que llegan hasta la cintura, se va presionando de manera paulatina y en dirección de la circulación venosa para mejorar su drenaje.
  • Arcillas: Se utiliza cuando la celulitis está en sus inicios, se colocan las arcillas encima del área afectada y sus minerales van a desintoxicar la zona.
  • Termoterapia: Se da mediante la aplicación de cal9r ya sea por baños, barro o vendas, es recomendable para personas que son hipotensas.
  • Hidroterapia: Se aplican chorros de agua encima de las áreas afectadas.

Aceites como geranio, menta al poseer propiedades vasodilatadoras ayudan a contrarrestar la celulitis.

Le recomendamos nuestro artículo acerca de la menopausia.

Leave a Reply