¿Qué cosa es la menopausia y qué la causa?

By: | Tags: , , , | Comments: 0 | septiembre 6th, 2016

La menopausia es una etapa por la cual las mujeres de 50 años experimentan un cambio en el ámbito reproductivo, puesto que dejan de ovular lo cual origina que ya no se le presente periódicamente su periodo menstrual.

A algunas mujeres se les presentan algunos síntomas,  como periodos irregulares antes de que se les corte por completo su periodo menstrual, este proceso se le llama climaterio el cual está anunciando que los ovarios dejaran de producir óvulos.

Una de las causas principales porque se origina la menopausia es porque los ovario se vuelven incapaces de seguir produciendo óvulos por que se deja de reducir ciertas hormonas femeninas como estrógenos y progesterona a razón de que los ovarios ya no reciben señales hormonales desde el cerebro.

Las mujeres viven de diferente manera la llegada de la menopausia, mientras que unas solo dejan de ver su periodo o este resulta ser irregular, a otras s eles presenta todo los síntomas.

Alteraciones a causa de la menopausia

La mujeres que se encuentran ya a puerta de sufrir la menopausia sufren de acaloramientos, sudor excesivo que incluso si se da por las noches tienes a cambiar de sábana, enrojecimiento de la cara; sonrojo acompañado de acaloramiento que duran entre 3 y 6 minutos.

No llegan  concebir el sueño o por lo contrario se quedan dormidas, depresión, cambios de humor, dolores de cabeza, problemas de memoria, se vuelven poco tolerantes, etc.

En cuanto a los cambios físicos que experimentan las mujeres son:

  • La piel se torna más fina.
  • Tiende a no producir o a que la lubricación vaginal sea mínima originado dolor, picazón durante el coito; y no llegue al orgasmo o su orgasmo sea mínimo.
  • Afecta la vejiga originando orine con mayor frecuencia.
  • Surge la osteoporosis por lo cual tienden a ser más propensas a fracturarse.
  • Propensas a adquirir afección de corazón e infarto así como también que el nivel de colesterol aumente; esto puede provocar la aparición de otras enfermedades.

Como dar solución a los síntomas de la menopausia

El especialista realizara un ajuste en los niveles hormonales en las mujeres que están teniendo dificultad con los síntomas de la menopausia; cabe recalcar que algunos tratamiento dado por el doctor generan a que el periodo menstrual aparezca nuevamente.

Existen tratamiento libres de menstruaciones, los cuales se conocen como terapia hormonal sustitutiva (THS) la cual consiste en que a diario se le administra a la mujer pequeñas dosis de estrógenos y progesterona.

La TSH o terapia hormonal sustitutiva

La THSH puede consumirse en forma de tableta diariamente o utilizando parche transdérmicos que es un implante debajo de la piel o mediante un gel que se aplica sobre la dermis diariamente.

Este tratamiento tiene como finalidad amenorar los sofocos. Se ha comprobado que este tratamiento ha sido efectivo presentando mejoría en muchas mujeres. Cabe decir que la TSH no mejora los cambios de humor, alteraciones, etc.

La TSH es administrada por periodo de 6 a 1 años con la finalidad de solucionar los acaloramientos, en caso de que la mujer decida seguir con el tiramiento por un lapso de tiempo más largo favorecerá a que disminuyan la posibilidades de padecer enfermedad de del corazón y el adelgazamiento de los huesos que suele presentar a los 60 o 70 años.

Se ha comprobado que el usar este tratamiento disminuye la aparición de Alzheimer y cáncer de intestino.

Efectos secundarios TSH

No es muy frecuente que las mujeres experimenten algún efecto secundario, pero en caso de que lo sufrieran los más comunes son las náuseas, aumento de peso, dolor en las mamas, retención de líquido.

En caso de que estos efectos no desaparezcan los primeros meses de utilizarlo, debe consultar al médico.

Riesgos del uso de la TSH

Se ha comprobado que las mujeres que siguen este tratamiento suele tener mayor tiempo de vida que las que no lo utilizan. En cuanto a los efectos secundarios no son tan preocupantes como los de otros tratamientos.

Las mujeres que utilizan este tratamiento por más de 5 años contando a partir de los 50, están más propensas a tener cáncer de mama, por lo cual se recomienda que estén en constante chequeos y autoexploración mamaria para que detecten alguna anormalidad. Esta situación no implica que la mujer deje de consumir este tratamiento solo debe de realizarse sus chequeos constantes.

Otro riesgo que sufren las mujeres es que aparezca en los primeros 6 meses la trombosis venosa que es la obstrucción en las venas de las piernas por los coágulos que aparecen lo cual resulta ser peligroso. Para evitar este tipo de problema se recomienda que las mujeres se realicen un análisis de sangre para poder adquirir este tratamiento y evitar riesgos.

Como sobrellevar la menopausia

  • Practicar ejercicio, caminatas de 20 a 30 minutos incendiario. Esto genera que los huesos se fortalezcan, que concilie el sueño y mejora la salud.
  • Consumir como mínimo 150 gr de calcio procedente de algún producto que contenga lácteo, es importante tener una dieta balanceada.
  • Ingerir un promedio de 5 clases de frutas o verduras diarias.
  • No adquirir vicios como fumar.

El empezar la etapa de la menopausia requiere de tener una actitud positiva para el comienzo de grandes proyectos, la vida no se termina.

Le puedes interesar leer sobre las enfermedades sexuales femeninas.

Leave a Reply