¿Qué cosa es un orzuelo?

By: | Tags: , , , , , , , | Comments: 0 | septiembre 6th, 2016

El orzuelo se origina en las glándulas sebáceas que se encuentran en el límite de los parpados, cuando se contamina  por una bacteria llamada estafilococo. La sustancia grasa que compone parte de las lágrimas es producida por las glándulas sebáceas. Generalmente el orzuelo suele presentarse en los niños.

Tipos de Orzuelo

Podemos identificar dos tipos:

  • Orzuelo Externo: Se da en la parte externa bien delimitada sobre la pestaña, origina bastante dolor, enrojecimientos e incrementa la sensibilidad del borde del parpado por la inflamación, generando lagrimeo, mas susceptibilidad a la luz y la sensación de tener una partícula extraña dentro del ojo. La forma del orzuelo es redonda con un punto amarillo lo cual indica que es momento de supurar ese pequeño absceso de pus. Al supurar ese absceso el dolor disminuye.
  • Orzuelo Interno: No suele ser muy usual. Este tipo es más doloroso incluyendo que pueda provocar fiebre. La zona endurecida cuando se vuelve absceso la abertura se da de manera voluntaria y generalmente se propaga.

Tratamiento

El orzuelo tiene un proceso de desarrollo de 7 días y suele curarse solos. Uno de los primero pasos a seguir para tratarlo es colocar sobre la zona afectada paños de agua tibia por u tiempo de 10 a 15 minutos de 3 a 4 veces diariamente.

La madurez del absceso se da por si solo al igual que el drenaje, por eso es que se recomienda no forzar a reventarlo y drenarlo. En algunas ocasiones el doctor recete algún antibiótico en pomada o crema todo depende si la inflamación presenta infección.

En caso de que el orzuelo dure más de lo normal y empiece a incrementar su tamaño es necesario acudir al médico para que realizar algún otro examen.

Para asegurar de que se dreno completamente el absceso y no quede materia purulenta en algunos casos suele realizarse una pequeña incisión quirúrgica para extraer completamente el pus. Generalmente se realiza esto para evitar que posteriormente vuelvan a salir los orzuelos y se vuelvan frecuentes convirtiéndose en flemones.

Prevención

Los orzuelos aparecen sobre todo en los niños, por diversas razones entre las cuales tenemos: Que los niños se cojan los ojos con las manos sucias o en caso de que se rasque por alguna alergia o por causa de la diabetes.

Se recomienda no tocarse los ojos con las manos sucias y en caso de que el orzuelo sea recurrente verificar si los cosméticos utilizados son los causantes.

Le recomendamos nuestro artículo acerca de las cataratas oculares o sobre la conjuntivitis.

Leave a Reply