¿Qué cosa son las ETS?

By: | Tags: , , , | Comments: 0 | septiembre 9th, 2016

Las ETS son las enfermedades de transmisión sexual, se trasmiten o adquieren a través de las relaciones sexuales. Que mejor forma de prevención es tener cuidado en la cantidad de compañeros sexuales, a mayor número más alto es riesgo de adquirir alguna ETS, así mismo el uso de preservativos cada vez que tiene relaciones sexuales. Un chequeo periódico, ya que si se detecta a tiempo durante su etapa inicial, muchas de ellas se logran curar.

Las enfermedades más frecuentes suelen ser:

  • Las Clamidias, son culpables de muchos de los gérmenes que producen trastornos de transmisión sexual en países desarrollados, estos gérmenes tienen características medias entre las bacterias y los virus, son altamente trasmisibles.
  • Se sabe que las clamidias son ETS, pero también se suele transferir de madre a hijo, en el momento del parto, produciendo infecciones en los recién nacidos.
  • Estas se manifiestan inicialmente entre los 7 a 21 días posterior a generarse la transmisión, las manifestaciones que se producen son distintas tanto en varones, mujeres y niños.

En varones se presenta las infecciones en la uretra, ardor al miccionar, molestia en los testículos, segregan mucosidad (color claro) en el pene.

En las mujeres se da dolor y ardor al orinar, irritación y molestia en la pelvis, secreción vaginal, dolor durante las relaciones sexuales. Algunas veces se presentan hemorragias, y hasta el parto precoz. En los niños provoca la conjuntivitis, dificultades respiratorias, en algunos casos la neumonía.

Este tipo de infecciones las determina un dermatólogo, o un nefrólogo en caso de los varones, y en las mujeres un ginecólogo.

El diagnóstico de las clamidias se realiza a través de una muestra de las excreciones de los órganos afectados, para analizarlos en un laboratorio, para su posterior tratamiento con antibióticos tanto en el paciente como para sus parejas sexuales. Cuando la medicación culmine se volverá a realizar otra prueba de las excreciones de los órganos comprometidos para definir si se curaron o no.

¿Qué es la Gonorrea?

Enfermedad de transmisión sexual, producida por Neisseria Gonorrhoeae, cuya bacteria se esparce con tal rapidez en todo el cuerpo donde hay humedad, como en el cuello uterino, la uretra, el recto y la boca.

En las mujeres en muchos casos se extiende hasta el útero y las trompas de Falopio, estas infecciones en la zona pélvica tienden a ser causante de la infertilidad.

Durante el embarazo esta enfermedad es trasmitida a los niños en el momento del parto, para que esta no logre desarrollarse deberá recibir medicación.

Las primeras señales de esta enfermedad se manifiestan de dos a diez días posteriores a la transmisión. En las mujeres en algunos casos pasa desapercibida totalmente o se producen pequeñas molestias. Siendo las manifestaciones más generales las siguientes:

  • Dolor y ardor al orinar. Secreciones vaginales de color amarillento o con rasgos de sangre.
  • Hemorragias uterinas y dolor en el abdomen.
  • En los varones se presenta con los Picazón en la zona del ano, defecaciones de material purulento y dolor durante las deposiciones.

¿Qué es el herpes genital y como se adquiere?

Es trastorno de transmisión sexual altamente contagiosa ocasionada por el virus del Herpes Simplex del tipo 2. Compromete especialmente la dermis y las membranas mucosas de los genitales y el ano, así como en la boca. Se contagia a través del contacto corporal o las relaciones sexuales.

Las mujeres embarazadas corren el riesgo de transmitirles a sus hijos esta enfermedad en el momento del parto, provocando una infección dérmica crónica en el recién nacido, en muchos casos padecimientos más peligrosos como la meningitis herpética.

Los síntomas se suelen presentar una semana posterior de darse el contagio, en algunos casos demora en manifestarse.

El incremento de la sensibilidad de la piel en la zona perjudicada, escozor, dolor y quemazón, así como el enrojecimiento de esta, brotan varias vesículas de color amarillento claro, después se revientan y se tornan úlceras dolorosas, para luego formarse una costra, acabando después de siete o catorce días de evolución con la cicatrización de la zona afectada.

También suelen manifestarse con la Tumefacción y el dolor en los ganglios linfáticos de la zona inguinal, fiebre, secreciones vaginales y dolor al orinar en el caso de las mujeres, en los hombres se presentan lesiones cerca a la uretra y dolor al miccionar.

Muchas veces con solo la inspección de la piel se puede determinar el padecimiento de esta enfermedad de transmisión sexual. En la actualidad no existe una cura para esta enfermedad, las personas que la padecen serán portadoras durante toda su vida, pero si existen tratamientos que reducen el tiempo que duran las erupciones.

La mejor forma de evitar contagiarse es no tener contacto con la zona afectada, y las que padezcan de herpes genital evitar las relaciones sexuales cuando este activa la enfermedad, otra medida para evitar el contagio es el uso de preservativos, compartir toallas.

¿Qué es el SIDA?

Esta enfermedad de transmisión sexual es producida por el VIH, afecta el sistema inmunológico destruyendo e infectando sus células, es por ello que las personas infectadas son más propensas a sufrir de múltiples infecciones, que suelen presentarse en pacientes que tienen su sistema inmunológico deteriorado, causando la muerte.

Las personas promiscuas y adictas a las drogas que usan inyectables son más propensos de adquirir esta enfermedad.

El VIH se aloja principalmente en la sangre, en las  secreciones vaginales, el semen, la saliva. El contagio se da a través de pequeñas heridas de la epidermis o las mucosas y fluidos que se producen durante las relaciones sexuales.

La sintomatología es diversa como fiebres, diarrea, sudoración nocturna, adelgazamiento, aumento de los ganglios linfáticos y malestar general.

La forma de determinar la enfermedad es a través de una prueba del ácido ribonucleico en la sangre, en la actualidad el VIH no tiene cura, pero si existe el tratamiento que atenué los efectos.

¿Qué Son Las Verrugas Genitales?

Estas son ocasionadas por el Papilloma virus humano, después de trasmitida la infección suele presentarse hasta pasado los nueve meses, y son responsables muchas veces del cáncer del cuello uterino.

Se manifiestan en la piel como excrecencias, pueden ser una sola o varias, en las mujeres se da en la vagina o la vulva y en los varones en la punta del pene, algunas veces se presentan cerca a la boca. Estas se suelen manifestar con mayor magnitud en personas que sufran diabetes o que su sistema inmunológico este débil. Esta enfermedad se determina con la inspección simple de las verrugas, su medicación es través de la podofilina, cuya aplicación es directamente sobre la verruga.

¿Qué es la SIFILIS?

Es una enfermedad de transmisión sexual, que puede llegar a ser muy peligrosa, ya que la infección pasa a la sangre y compromete órganos vitales como el cerebro, el corazón o la medula espinal.

Se presenta en tres etapas:

  1. La sífilis Primaria, Se presenta a los doce días de la trasmisión.
  2. La Sifilis secundaria, se da durante los seis primeros meses
  3. La Sifilis terciaria, se presenta deficiencias cardiacas y aórticas, locura, parálisis y la muerte.

La manera de determinar la enfermedad es tomando una muestra de las secreciones de las heridas cutáneas y examinarlas, o por la localización de anticuerpos contra dicha enfermedad en la sangre.

La mejor manera de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es practicando el sexo seguro, usando preservativos, evitando tener parejas múltiples o en todo caso practicar la abstinencia.

Leave a Reply