¿Qué es el Glaucoma?

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 0 | septiembre 9th, 2016

El glaucoma es una enfermedad la cual afecta de manera paulatina el nervio óptico, medicamente se puede decir que el glaucoma reduce la extensión del campo de visión.  Este proceso inicia desde los alrededores hacia el centro; cuando el glaucoma  llega  al parte central afecta la visión, pues la enfermedad se encuentra en una etapa demasiado avanzada.

Esta enfermedad debe ser tratada por que puede ocasionar que el individuo pierda completamente la visión en el ojo dañado. El glaucoma es considerado una de las causas de la ceguera. Se recomienda que toda persona a partir de los 40 años a más que debe realizarse controles de presión intraocular, como mínimo una vez por año para descartar el desarrollo del glaucoma.

Desarrollo del glaucoma y sus Síntomas

La parte interna del ojo está compuesta por un líquido llamado humor acuoso, este líquido tiene que estar de manera equilibrada por lo cual así como se produce se elimina para que la presión intraocular sea estable; en caso de haber un desequilibrio en la cantidad de líquido la presión intraocular aumentara y si esta permanece por mucho tiempo lesionará el nervio óptico originándose así el glaucoma.

Existen dos tipos de glaucoma primario:

De ángulo abierto: Llamado también glaucoma crónico simple, se da de manera paulatina cuando de manera progresiva lo canales de drenaje se obstruyen. Los síntomas son:

  • La presión del ojo aumenta lentamente.
  • Pérdida de la visión avanza despacio.
  • El perder campo de la visión no es detectado por el paciente.
  • La visión no se ve afectada hasta que el glaucoma está en una etapa muy avanzada.

El oftalmólogo realizará el examen de rutina para descarta el glaucoma o en aso si lo tuviera ver en qué etapa esta. Este tipo de enfermedad no es usual en persona menor a 40 años.

De ángulo cerrado: En este tipo incremente rápidamente la presión interior del ojo a causa de que violentamente se para el drenaje del humo acuoso.

Los síntomas son:

  • La presión del ojo aumenta rápidamente generando dolor.
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Visión nublada y percibe como círculos alrededor de las luces.
  • Dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Este tipo de glaucoma se presenta más en personas hipermétropes quiere decir que uno ojo lo tiene más pequeño de lo habitual lo cual origina que se cierren las vías de drenaje de humor acuoso.

Otros tipos de Glaucoma

También encontramos otros tipos de glaucoma los cuales no son tan frecuente y se origina por diversos factores:

  • Inflamación en la parte interna del ojo
  • A razón de que se obstruye un vaso arterial o venoso de la retina o al padecer de diabetes, los vasos sanguíneos que se encuentran dentro del ojo aumentan de tamaño.
  • Consumo de medicamento como esteroides.
  • Lesiones oculares.
  • Alguna anormalidad que afecte la estructura del ojo.

Glaucoma Congénito

Este tipo de glaucoma afecta a 1 de cada 10 000 recién nacidos, es decir no es habitual, algunos casos son por antecedentes de la familia o por que se asocian a diversas variaciones oculares o sistémicas.

Diagnóstico

Glaucoma Primario de ángulo abierto: En caso de que crea que está padeciendo de este tipo de glaucoma, acuda a su oftalmólogo. El doctor especialista va realizar un examen a los ojos para poder realizar la medición de la presión intraocular y el nervio que se encuentra en la parte posterior del ojo y así ver si se encuentran dañados. También se realizara un examen del campo de visión. En caso sea necesario se realizarán otras pruebas para verificar si no existe otra causa de que haya aparecido el glaucoma.

Glaucoma de ángulo cerrado: Este tipo de glaucoma se percibe después de que se presentan los siguientes síntomas dolor, enrojecimiento del ojo, disminución de la visión, inflamación de la córnea.

Tratamiento

El glaucoma se va tratar dependiendo del tipo y cuan avanzado este:

Glaucoma primario de ángulo abierto

En caso no se encuentre en una etapa tan avanzada se puede indicar se tome fármaco; de lo contrario pueden tratarse con láser o cirugía.

  • Tratamiento con fármacos: Se utilizan mayormente medicamento como el colirio que ayuda a bajar la presión intraocular. Este medicamento puede ingerirse con otro para que actué más rápido. Los fármacos que puede ingerirse son: Betabloqueantes, fármacos de tipo prostaglandina, alfa-agonistas, parasimpaticomiméticos, anhidrasa carbónica.
  • Tratamiento con láser: Este tratamiento utiliza el láser tipo Neodimio y se aplica en casos demasiado avanzados con la finalidad de reducir el número de gotas que se usa. El láser se utiliza en la zona por lo cual el humor acuoso se escapa del ojo. La efectividad de este tratamiento no suele será a largo plazo, generalmente es temporal.
  • Tratamiento quirúrgico: La principal función de este tratamiento es que drena el líquido que se encuetar en el interior del ojo, a este procedimiento se le llama trabeculectomía. Su objetivo principal es tratar de equilibrar el desarrollo del glaucoma, mas no que recuperé la visión pues el daño causado ya no tiene solución. Pueden surgir dificultades como infecciones intraoculares, perdida momentánea de la visión, aparición de una catarata a raíz de que la presión del ojo se reduce.

Glaucoma primario de ángulo cerrado

Las personas que padecen de este tipo de glaucoma se les deben de intervenir rápidamente para evitar lesiones en el nervio óptico.

  • Tratamiento con Medicamentos: Puedes utilizar los sistémicos como la acetazoamida y colirios que equilibran el flujo del humor acuosa.
  • Tratamiento con láser: Se realiza un orifico en el iris para impedir que aparezca nuevamente el glaucoma. Se recomienda realizar este tratamiento en ambos ojos.
  • Tratamiento quirúrgico: Suele usarse cuando los tratamientos anteriores no funcionaron en equilibrar la presión intraocular se realiza la trabeculectomía.

 Otros Glaucomas

Se recomienda complementar las gotas con los tratamientos láser y cirugía.

Tratamiento

  • Seguir recomendaciones del oftalmólogo en cuanto al consumo de la receta médica.
  • Asistir a las citas programadas.
  • Tener conocimiento sobre el glaucoma que se tiene.
  • En caso de cambiar el e documento consultar con el doctor y asegurar de que sea.

Medidas de prevención

Asistir periódicamente a un chequeo con el oftalmólogo a partir de los 40 años.

En caso de estar en una etapa muy alta se puede recuperar la visión.

Le puede interesar leer nuestro artículo acerca de las cataratas oculares.

Leave a Reply