Tumores malignos en el ovario

By: | Tags: , , , , | Comments: 0 | septiembre 6th, 2016

La aparición de tumores benigno y  malignos como el cáncer, pueden aparecen en los órganos de las mujeres llamados ovarios ya que al ser multifuncionales y estar compuestos por diversos tejidos están propensos a que se puedan desarrollar tumores.

Los ovarios están alojados en el interior del abdomen de las mujeres una a cada lado comunicándose con el útero por medio de las trompas de Falopio. La principal función de los ovarios es la elaboración de  óvulos, los cuales sirven para la fecundación y también los ovarios se encargan de la producción de hormonas.

¿Qué factores influyen a la aparición del cáncer de ovario?

Las personas que padecen y están más propensas a tener cáncer de ovarios son aquella que vive en países industrializados, aun no se sabe la causas exacta pero se ha llegado a relacionar algunos factores que pueden estar afectando.

  • Las mujeres que se encuentran sobre los 50 años (menopáusicas) están más propensas a la aparición de cáncer ovárico; rara vez en mujeres menores de 40 años. Existe un quiste llamado tumor de células germinales que suele aparecer en niñas o mujeres jóvenes.
  • Las mujeres que no hicieron uso de anticonceptivos orales están más predispuesta a padecer de cáncer de ovario.
  • Algunos tumores ováricos pueden ser por alteraciones genéticas, por lo cual se recomienda que los pacientes acudan junto con sus familiares para hacer algunas pruebas.
  • Las mujeres que han padecido de cáncer de ovario son más propensas a tener cáncer de mama.

Síntomas

El cáncer de ovario no presenta ningún síntoma específico, lo cual es riesgoso si esta enfermedad es detectada en un periodo ya muy avanzado ya que los tratamientos curativos no podrían dar resultado.

Acude a tu doctor si  presentas algunos de estos signos como malestar abdominal, dolores, presencia de gases, incontinencia o frecuentes ganas de orinar debido a la presión del tumor. Otro síntoma puede ser que aumente el contorno abdominal, esto sucede porque el tumor segrega liquido al abdomen a raíz del tumor se le conoce como ascitis. Usualmente no se toma mucha importancia a estos síntomas pues se relacionan con algún problema del sistema digestivo o que aumento de peso.

La mayoría de tumores son detectados por pura coincidencia cuando se realizan los exámenes ginecológicos periódicos.

Diagnóstico del Cáncer de Ovario

Se puede diagnosticar mediante diferentes exámenes:

  • Exploración general y ginecológica: Depende del tamaño del tumor puede verse.
  • Análisis de sangre: Al haber presencia de cáncer de ovario se encuentran sustancias conocidas como marcadores tumorales, el análisis ayuda  a detectar la presencia de estas.
  • Ecografía: Este examen nos permite aprecias las características del tumor, incluso puede ayudar a saber si es maligno o benigno. No todo tumor grande quiere decir que sea maligno.
  • El TAC: Conocido también como examen de escáner, este no facilita imágenes precisas del tumor y permite ver otras áreas del abdomen o pelvis en caso estén dañadas por alguna metástasis.
  • Resonancia Nuclear Magnética: Ayuda a visualizar algún tumor de ovario a consecuencia de alguna lesión en la zona abdominal y pelvis.
  • Laparoscopia: Ya teniendo un diagnóstico de que existe la presencia de tumor se procederá a realizar esta prueba,  la cual se basa en realizar una  intervención quirúrgica,  para sacar una muestra del tumor  y analizarlo para saber si es benigno o maligno.

Tratamiento Para El Cáncer De Ovario

Según el tamaño y edad del paciente se procederá a realizar uno de estos tratamientos:

  • Cirugía: En muchos casos se interviene quirúrgicamente y se extirpa todo el aparto femenino. En caso de ser un tumor benigno solo se sacará el quiste.
  • Second Look: Es una reexploración de la cavidad abdominal para ver si el tratamiento de la cirugía y quimioterapia ha dado resultado.
  • Quimioterapia: Cuando el cáncer es detectado en la etapa inicial, no se necesita utilizar otro tratamiento a parte de la cirugía pero algunos caos necesitan de la quimioterapia que consiste en dar al paciente una variedad de medicamentos.
  • Radioterapia: Para aplicar este tratamiento existe una disyuntiva si se debe aplicar o no después de la cirugía ya que solo se deber utilizar si el tumor es muy agresivo en la fase inicial.

Se pronostica que la cura va depender de cuanto se ha extendido el cáncer, en qué etapa se encuentra, si es agresivo o no, así como también influye la edad y estado de salud del paciente. El 65% de mujeres fallecen anualmente por cáncer al ovario. Entre el 50 a 70 % sobreviven a los 5 años de detectado en estado inicial.

Leave a Reply